Como el resto de la comarca natural de La Campiña, el entorno natural se caracteriza por un terreno llano con ligeras ondulaciones. Con un clima continental propio de la Meseta. Con una altitud media de unos 907 metros sobre el nivel del mar.
Los ríos Moros y Voltoya y dos arroyos Balisa y Cercos atraviesan la comarca con escasos caudales, sin embargo en sus riberas se puede disfrutar de agradables estancias durante el verano, así como en los pequeños bosques de encinas y pinos, donde en los otoños lluviosos se recogen grandes cantidades de níscalos.
Como consecuencia de la morfología, geología, climatología e hidrografía, en su entorno natural aparece en cuanto a vegetación y cultivos, el cereal; en la tierra parda que se encuentra en las proximidades del río Eresma, jaras, retamas y matorrales; en las riberas de los ríos y arroyos, sauces, chopos, olmos y juncos
En las proximidades del río Moro y en los términos de Paradinas, Aragoneses, Tabladillo y Pinilla-Ambroz, la mano del hombre ha plantado pinares, de los que se extraen piñones, resina y madera; en los términos de Balisa y Villoslada se encuentran los encinares más importantes, que con sus maderas sirven de materia prima para las industrias madereras.
En cuanto a la fauna en la zona del monte abundan los jabalíes, zorros, conejos, liebres, ardillas y jinetas; las aves que predominan son las rapaces, cuervos, urracas, búho chico, azor y mochuelos, también, palomas, avutardas, codornices, perdices, jilgueros y gorriones; entre los reptiles los lagartos, lagartijas y culebras; entre los anfibios, ranas, sapos y salamandras. En los sotos y riberas, el pato común.
Domingo García y Ochando
Grabados rupestres en afloramientos del zócalo-paleozoico de gneis, preferentemente, en sus caras verticales y lisas de orientación sur-sureste, siendo un raro ejemplo de grabados al aire libre.
Paradinas
Restos de una antigua villa romana con mosaicos. Iglesia gótica. Palacio renacentista considerado como uno de los ejemplares más representativos de la arquitectura civil de Segovia.
Balisa
Iglesia de origen románico. Ermita de la Virgen del Otero de los siglos XII y XIII. Botón de Balisa.
Villoslada
Ermita románica de interés cultural del siglo XIII, con Cristo románico.
Nieva
Iglesia de la gótico-mudéjar, muy primitiva.